Cómo superar el luto

Katie y yo tuvimos una reunión con pastor David Hermes y su esposa Megan hace un par de horas. Después de varios minutos hablando sobre nuestra vida en la República Dominicana, hablamos de lo que pasó esta semana en mi familia e iglesia. Las vidas de mi tío Rafa y de mi amigo Xabiel terminaron, dejando muchas lágrimas en los rostros de sus amigos y familiares.

Pastor David ha pasado por situaciones similares y me compartió varios consejos sobre cómo superar el luto conforme a su experiencia. Quiero compartirlos contigo, mientras le pido al Señor que nos ayude a levantarnos y seguir adelante.

1-Reconoce que tú no eres Dios.
Cuando alguien cercano a nosotros fallece o se quita la vida es normal experimentar sentimientos de remordimiento y culpa. Quizás pensamos que pudimos hacer algo (o hacer más de lo que hicimos) para evitar que eso sucediera, pero ya no podemos volver atrás en el tiempo. Por eso es importante entender que no somos Dios y qué hay cosas que están fuera de nuestro control.

De nada vale culparte a ti mismo o culpar a otros por lo qué pasó (al menos que seas un fiscal, ¿verdad?). Cada uno de nosotros es responsable por sus acciones y no deberíamos controlar lo lo que otras personas hacen.

2- Reconoce que necesitas la ayuda de Dios para sanar el dolor.
Esto es vital. El tiempo no sana nada pero Dios puede sanarnos mientras el tiempo pasa. El Espíritu Santo es nuestro consolador y solo Él puede llegar hasta lo más profundo de nuestra alma y restaurarla.

Es un error pensar que no necesitamos ayuda, pues cada uno de nosotros puede estar afectado por la pérdida. Lo bueno es que en medio de nuestra recuperación podemos ayudar a otros a recuperarse. No esperes a sanar completamente para ayudar a los demás, permite que otros vean que tú también eres vulnerable y que necesitas ayuda.

3- Reconoce que necesitas la ayuda de otros.
Es posible que pertenezcas a una iglesia o comunidad cristiana, pero si no yo creo que este es el mejor momento para acercarte a una. Busca la compañía de personas que hayan pasado por lo que tú estás pasando o que también están atravesando algo similar. Este es un tiempo crítico y demasiado complicado del que muchos nunca logran recuperarse.

Apartarte totalmente de otras personas es sumamente peligroso. Aunque tus emociones te traicionen cuando estés en un lugar o junto a personas que te recuerden a la persona que perdiste, no te alejes de ellos. Aunque sientas tristeza, culpa, rabia o lo que sea, enfrenta lo qué pasó y sigue adelante.

4- Reconoce que llorar es necesario pero no peques.
Reconoce que te duele y que es difícil, deja que tu alma se desahogue. Pero mantente alerta y cuídate de no caer en vicios de tu pasado. La gente tiende a reincidir en acciones dañinas cuando están en medio del luto.

Llora pero no peques, no hagas de tu llanto y sufrimiento tu nueva identidad. No construyas un monumento sobre tu dolor, en cambio refúgiate en Dios e invítalo a que sane tus heridas.

No se si has leído el libro de la revelación de Jesucristo (el Apocalipsis). En el capítulo 21, Juan cuenta una visión que tuvo y escribió:

Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: “El tabernáculo de Dios está entre los hombres, y El habitará entre ellos y ellos serán Su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos. El enjugará toda lágrima de sus ojos, y ya no habrá muerte, ni habrá más duelo, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas han pasado.”
‭‭Apocalipsis‬ ‭21:3-4‬ ‭NBLH‬‬

Para superar el luto necesitamos la esperanza que Dios nos ofrece con Su palabra. ¿Crees que estos consejos te son útiles? Compártelos con alguien.

 


Mario y Katie JimenezMario y Katie Jiménez sirven como pastores para el campus universitario en la UASD. Mario escribe sobre sus experiencias en el ministerio y liderazgo en su blog: lacajanoexiste.wordpress.com

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close